Charcas es un población mexicana del estado de San Luis Potosí. Se ubica a 191 km al norte de la ciudad de San Luis Potosí. Según el II Conteo de Población y Vivienda 2005 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la ciudad de Charcas tenía hasta ese año una población de 11,414 habitantes, de ellos, 5,354 eran hombres y 6,060 eran mujeres. El pueblo es minero, de su mina, ubicada a unos quince minutos del centro del pueblo, se extrae zinc. Esta población se encuentra comunicada por la carretera federal 63, que va de San Luis Potosí a Matehuala, y por la vía del Ferrocarril Nacional que va a Nuevo Laredo.
El poblado se fundó en el año de 1572 por conquistadores españoles, posiblemente el 8 de septiembre, ya que en este día se celebra el nacimiento de la Virgen María, patrona del pueblo. De esta manera Charcas es el municipio más antiguo del estado de San Luis Potosí.
En 1811,en su huida hacia Estados Unidos, Miguel Hidalgo paso por el poblado.
El pueblo cuenta con varios monumentos arquitectónicos importantes como el templo de San Francisco de estilo barroco, la cruz del siglo y el palacio municipal, ubicado en la plaza central del pueblo.
Durante la segunda mitad del siglo XIX Charcas fue asentamiento de varias familias procedentes de Europa y Estados Unidos, las cuales conformaron un grupo empresarial dedicado a la actividad minera; mismos que perdieron sus posesiones a raíz del estallido de la revolución mexicana.
El 12 de febrero de 2014 ocurrió un lamentable accidente en donde un trabajador minero perdió la vida. Actualmente la Secretaría del trabajo a nivel federal realiza esfuerzos para investigar la causa de este accidente y seguir trabajando en la prevención de ellos.2
Referencias
1 Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».
2 STPS. «Investiga STPS accidente de trabajador minero en Charcas» (en español). Consultado el 14 de febrero de 2014.

Fuente: Wikipedia