Charcas San Luis Potosi Una Ciudad con Tradiciónes

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El nombre de “Santa María de las Charcas” que los españoles impusieron al mineral fue en honor de la “Virgen María” y “Charcas” es en referencia a la región minera que se encuentra al norte de Sucre en Bolivia. Esta región llegó a ser una intendencia muy importante pues su jurisdicción abarcó una parte del norte de Argentina y otra de Uruguay, destacándose esta región por su riqueza.

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El Ferrocarril

El 13 de septiembre de 1880 la compañía "Ferrocarril Nacional Mexicano" se adjudicó la concesión para manejar sus trenes con locomotoras de vapor. Su línea principal, que corría de la Ciudad de México a Laredo, y cruzaba todo lo largo del territorio potosino se inauguró el 1° de noviembre de 1888, y entre 1901 y 1903 se transformó de vía angosta a vía ancha.

Charcas, de Villa a Ciudad.

Charcas no obtuvo categoría de Villa durante la Época Colonial, no es sino hasta después de la Independencia, el 5 de Diciembre de 1826 cuando el Congreso Constituyente del Estado de San Luis Potosí, bajo el Decreto No. 50, concedió la categoría tan anhelada de Villa con todas las obligaciones y derechos que le correspondían.

La región de Charcas se encontraba habitada por indios guachichiles, realmente salvajes y agresivos. La corona española estaba interesada en hacer crecer la explotación minera hacia el norte, y eso ocasionó una pugna que es conocida como la guerra Chichimeca, conflicto que duró de 1545 a 1590.

1584 
El convento de Santa María de las Charcas consta de cinco religiosos: los legados de memorias de misas que tiene son dos, que importan cada año veinte pesos, sus fincas están en casas de real de minas: la erección de dicho convento fué el año de mil quinientos setenta y cuatro, y habiendo los indios enemigos desolado el pueblo, juntamente desolaron el convento, el cual se volvió á fundar el año de mil quinientos ochenta y dos. Es real de minas, pero tiene doctrina de indios.