Powered by OrdaSoft!

ESTA PIEZA ES UNA CALCITA QUE PERTENECIÓ A ROGER CAILLOIS, QUE APODÓ ESTA "ESCULTURA": LA MUJER Y EL NIÑO.

La calcita presentada, de la mina Charcas en México, es blanca con un brillo perlado. Fue después de la fundación Caillois en 1988 que esta pieza se unió a la colección del Museo Nacional de Historia Natural. Esta muestra forma parte actualmente de la exposición Tesoros de la tierra

Calcita blanca con un brillo nacarado, llamada
Calcita blanca con un brillo nacarado, llamada "La mujer y el niño" (N ° 188.74) © MNHN - Alain Dahmane

 

16 de Enero de 2019

Más allá de los ‘chalecos amarillos’, Francia vive estos meses otras revoluciones de apariencia más discreta, ocultas en parte por el fragor popular que desde finales de noviembre, de sábado en sábado, conoce el país. 

Una de ellas tiene que ver con la restitución a África del patrimonio expoliado desde finales del siglo XVIII, durante la colonización, las expediciones científicas y otras conquistas más o menos sanguinarias. El asunto convulsiona el mundo cultural francés y sus mercados desde noviembre.

Por razones que le son propias, el presidente Emmanuel Macron ha prometido a África la pronta restitución, “temporal o definitiva”, de su patrimonio expoliado y ha originado así una potencial hecatombe museística o, cuando menos, un inquietante rompecabezas diplomático para él y sus sucesores. 

El proyecto se inició el 8  de noviembre de 1998, iniciando como un pequeño espacio en la web para compartir información básica de Charcas San Luis Potosí.

Durante 3 años se estuvo solicitando apoyo para crear el sitio de manera formal, hasta que en el año 2001 la empresa ETALONS apoyó el proyecto de manera desinteresada, registrando oficialmente el dominio charcas.com.mx

Las evolución en las tecnologías nos han permitido ser pioneros en la transmisión de medios digitales, aun en los inicios se digitalizó cada fotografía, hasta continuar con la cámara digital.

En el año 2003 inició el primer portal interactivo

En el año 2006 se creó un canal en youtube para compartir videos

En el año 2009 realizamos la primer transmisión en vivo a través de servicios gratuitos de streaming

A la fecha cubrimos las redes sociales más importantes generando tráfico de visitas para dar a conocer lo mejor de nuestra ciudad

Charcas no obtuvo categoría de Villa durante la Época Colonial, no es sino hasta después de la Independencia, el 5 de Diciembre de 1826 cuando el Congreso Constituyente del Estado de San Luis Potosí, bajo el Decreto No. 50, concedió la categoría tan anhelada de Villa con todas las obligaciones y derechos que le correspondían.